Toma capturas de pantalla de forma rápida

Cuando hacemos algún trabajo en nuestro ordenador utilizando un editor de texto, o simplemente para enviar un correo electrónico, muchas veces nos es de utilidad hacer una captura de pantalla o "pantallazo" de forma que peguemos en el documento parte de lo que estamos viendo en nuestro monitor. Aunque hay aplicaciones con las que podemos llevar a cabo esta función, el propio sistema nos permite hacerlo sin necesidad de instalar programas de terceros.

Principalmente tenemos tres opciones:

  • La primera y más conocida, es pulsar la tecla de "Imprimir pantalla", identificada en nuestro teclado como "Impr Pant", o similar. Esta opción sacará una captura de todo lo que se ve en el monitor, incluyendo barras de herramientas y las distintas ventanas que se vean en la pantalla.
  • La segunda es una variante de la anterior, se trata de pulsar la misma tecla "Imprimir pantalla" mientras mantenemos pulsada la tecla ALT. Esto nos realizará una captura de la ventana activa, y solo de ésta. No veremos las barras de tareas ni las ventanas de otras aplicaciones, ni un segundo monitor en caso de que lo tengamos.
  • Una tercera opción es pulsar simultáneamente las teclas Windows+SHIFT+S. La tecla SHIFT es la tecla de mayúsculas, en algunos teclados viene indicada con una flecha que apunta hacia arriba, en otros indica May, o Mayus, o similar. Con esta combinación nos aparece la opción de arrastrar el puntero solo sobre la zona que queramos copiar, lo cual es muy útil si solo queremos una parte de una pantalla.

Elijamos la opción que elijamos, una vez realizada, podremos ir al documento y pegar desde el menú Edición, o pulsando CTRL+V.